ORBYS

7 Ventajas de utilizar una tablet educativa en tu centro

Educación

Las tablets educativas se han convertido en un recurso fundamental para las aulas ¿Sabes por qué? En este artículo te contamos las claves que han ocasionado que cada vez más centros educativos cuenten con estas herramientas tecnológicas en sus aulas.

Las aulas y la tecnología de la información y comunicación

Las aulas y la tecnología de la información y comunicación

Que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse es algo más que evidente si nos fijamos en los últimos datos (2020) que reflejaban que casi en el 100% de los hogares españoles utilizan productos tecnológicos en su día a día.

Las nuevas generaciones ya son nombradas desde hace un par de años como nativos digitales, es decir personas que han crecido en la era digital y que, por tanto, han adquirido fácilmente los sistemas digitales.

Este nuevo contexto, ha provocado que las tablets educativas obtengan un gran protagonismo como recurso didáctico pues, por parte de estos nuevos nativos digitales, los libros de texto y ejercicios son considerados obsoletos.

Pero, ¿Realmente son un recurso válido las tablets para el sector educativo?

Pero, ¿Realmente son un recurso válido las tablets para el sector educativo?

Desde un enfoque pedagógico con las tablets educativas captamos mejor la atención del alumnado facilitando el desarrollo de su memoria visual y su motivación al reforzar su autonomía y creatividad.

De igual forma, según un estudio (2016) llevado a cabo en 6 escuelas en los Países Bajos por los investigadores Alexander Van Deursen, Somaya Ben Allouch y Laura P. Ruijter, de la Universidad de Twente, se concluyó que el uso de las tablets con fines educativos en los centros de primaria suponían unas ventajas importantes para directores, maestros y alumnos:

  • Aumento en el entusiasmo entre los niños y de los niveles de motivación.

  • Los resultados también mostraron una mejor concentración, lo que a su vez mejoró la capacidad de los niños para mantenerse al día con el resto de sus compañeros de clase.

  • Menor distracción de los niños con lápices, chicles, libros u otros materiales, por lo se llegaban a concentrar mejor en la tarea en cuestión.

  • Proporcionaron a los maestros más tiempo para ayudar a los niños y preparar las lecciones.

  • Por su lado, las docentes destacaron la importancia del uso activo de la tecnología por parte de los niños en la toma de decisiones, en la escritura y el dibujo, y en el pensamiento lógico para resolver problemas.

  • Igualmente, se incrementó la independencia de los niños aumenta y requieren menos asistencia.

Así, podemos enumerar una serie de ventajas que nos brinda el uso de tablets educativas.

¿Qué nos aportan las tablets educativas en las aulas?

¿Qué nos aportan las tablets educativas en las aulas?

1 - Con el uso de la Tablet aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes.

2 - La Tablet resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad.

3 - El uso de la Tablet permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización de la Tablet es también un factor importante de motivación.

4 - Con la Tablet captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual, la creatividad... También trabajamos algunas capacidades y habilidades para los más pequeños como la motricidad fina, la coordinación óculo-manual…

5 - Mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.

6 - Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal. 

7 - La Tablet es unos de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica.

Sin embargo, el uso de las tablets educativas tiene que ir complementado y sustentado por una metodología correcta y un modelo didáctico para lograr aprendizajes significativos.

El proceso de aprendizaje será un fracaso si solo se utilizan las TICS para reproducir las mismas formas y contenidos simplemente en un formato digital.

Nuevos términos pedagógicos

Nuevos términos pedagógicos

A raíz de la evolución en las metodologías de aprendizaje a causa de la integración de las tablets como recursos educativos, han surgido una serie de nuevos conceptos basados exclusivamente en este tipo de dispositivos.

Pero, ¿cuáles son estos nuevos términos pedagógicos que emergen debido al uso de las tablets educativas?

Ubicuidad: A diferencia de los ordenadores, con las tablets el aprendizaje sale fuera de las aulas, y puede producirse en cualquier parte y en cualquier momento.

El currículum bimodal o enfoque interdisciplinar: propone abandonar el aprendizaje memorístico, manteniendo actividades de memorización de cierta cantidad de vocabulario y datos imprescindibles para manejar con soltura la materia, y actividades prácticas para "hacer" cosas con apoyo documental, individualmente o en grupo, estimulando el aprendizaje y entrenamiento de destrezas orientadas a idear, planificar, buscar y gestionar la información y los datos en las nuevas redes u otras fuentes documentales

Por consiguiente... ¿por qué utilizar tablets y no otros dispositivos?

Por consiguiente... ¿por qué utilizar tablets y no otros dispositivos?

Debido a su portabilidad, la posibilidad de interacción táctil y batería de duración prolongada; hacen de las tablets educativas un nuevo formato de consumo y producción de contenidos, así como de interactividad y entretenimiento.

Porque son productos intuitivos con una muy agradable experiencia de uso que no requiere capacitación previa y que se integra naturalmente a las capacidades que los jóvenes han desarrollado a partir de los dispositivos que siguen la misma lógica.

Y porque existen miles de aplicaciones específicas diseñadas con fines educativos en diversos ámbitos como las artes visuales y musicales, el desarrollo inicial de habilidades motrices y espaciales, desarrollo del pensamiento lógico, aprendizaje interactivo e inicial del lenguaje, aprendizaje de un segundo idioma entre otros.