ORBYS

La formación digital clave para el profesorado y las aulas

Educación

La educación y la formación digital tiene un protagonismo vital, ya que la competencia digital forma parte de los aprendizajes básicos de los estudiantes del siglo XXI y que está en constante movimiento, por ello, es necesario que el maestro cuente con conocimientos en diferentes técnicas de aprendizaje, con el fin de impartir una enseñanza significativa a los estudiantes.

¿Por qué es tan importante la transformación digital en las aulas?

¿Por qué es tan importante la transformación digital en las aulas?

Actualmente estamos ubicados en plena Era Digital, en la que los estilos de vida y hábitos han ido evolucionando al mismo ritmo que las tecnologías digitales. Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos entre nosotros, de trabajar, de acceder a la información, de divertirnos... y es que somos agentes activos de esta nueva Era Digital.

Paralelamente la educación también ha evolucionado, sufriendo una gran transformación en sus metodologías, sus recursos, sus programas educativos... para mantener las enseñanzas actualizadas con el fin de brindar conocimientos de utilidad a los alumnos para su integración en el ámbito académico y social.

De ahí la gran importancia de la formación digital continua del docente en la actualidad. La manera de aprender ha cambiado, y con ello, la forma de enseñar. El profesor es la figura que acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje, ofreciéndole pautas hacia “la construcción del conocimiento”.

Por tanto, debe actuar como guía para que alumno “aprenda a prender” de manera autónoma, promoviendo su desarrollo cognitivo y personal con actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la información disponible y las TIC, tengan en cuenta sus características y les exijan procesar la información de manera activa e interdisciplinar para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva y memorística de la información.

¿Cómo debe ser el nuevo perfil del docente digital?

¿Cómo debe ser el nuevo perfil del docente digital?

Este nuevo perfil de docente, no solo es experto en conocimientos, sino que debe ser capaz de generar experiencias en el aula interactuando directamente con los recursos tecnológicos para motivar al alumno haciéndolo protagonista del proceso de aprendizaje, que sepa gestionar el contenido al que se accede e incluso que sea creador de sus propios recursos y compartirlos entre iguales.

De esta forma, no es suficiente con manejar los dispositivos y la nueva tecnología. El fin de este cambio es que el alumno sea individualmente competente digital, que como ciudadano activo logre desenvolverse en su vida diaria y se desempeñe a nivel laboral de forma óptima.

Marc Prensky en su propuesta de Pedagogía de la Coasociación. propone tres roles que considera que debe adquirir el profesorado en la era de la educación digital: el rol de entrenador, el rol de guía y el rol de experto en instrucción.

1- El rol del entrenador: Son motivadores, retroalimentan y se comunican a través de los intereses de los estudiantes. El docente que adquiere este rol en el siglo XXI es alguien que deja atrás la teoría pura y por tanto basa sus enseñanzas en la retroalimentación de los alumnos a través de sus inquietudes e impulsos.

2- El rol del guía: en este caso el docente adquiere el papel de ayudante del alumno. Para poder afrontar este papel el docente debe de conocer a cada alumno y sus inquietudes para poder guiarlo con éxito.

3- El rol de experto en instrucción: en este rol el profesor debe aportar todo el conocimiento, la imaginación y la creatividad posibles para realizar un proceso de aprendizaje eficaz y atractivo a través de experiencias de aprendizaje originales y reflexivas.

Formación digital junto a ORBYS

Formación digital junto a ORBYS

La tecnología por sí sola no guía; por ello, la formación digital y la labor del docente es hoy más importante que nunca. Por esta razón en ORBYS “Guiamos a los centros educativos hacia la formación del futuro a través de su Evolución Tecnológica”.

Así, entendemos que como empresa tecnológica en la que se deposita toda vuestra confianza, debemos estar ahí, acompañaros en este proceso de cambio y formar parte de esa formación digital continua de los docentes de una forma activa aportando la experiencia de otros centros pioneros en nuevas metodologías tecno-educativas.

De esta forma, el docente debe sentirse capacitado para crear estrategias de aprendizajes que acompañen a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, a través de estrategias pedagógicas que lo mejoran mediante recursos y herramientas personalizadas y facilitando instrumentos a centros educativos y a docentes con los que coordinar, organizar y gestionar tareas diversas de forma más eficaz y eficiente.

Por ello, nuestro objetivo es que la tecnología se aproveche plenamente y se integre de forma eficaz en los centros educativos. Dar a conocer los nuevos recursos tecnológicos para las aulas y sus posibilidades, el uso de las plataformas educativas digitales y la adaptación de los mismos a las diferentes aulas y alumnos.